Cosas que no sabías de IUCM

 

Aunque ahora mismo – a finales de julio del 2015 – todo lo referente a la excluida federación de Madrid ya no está en la agenda mediática, conviene desterrar diversos mitos referentes a su historia reciente, que condujeron a una grave crisis interna, al ataque masivo de los medios de masas, y a la justificación de la creación del proyecto Podemos, ya que IU (CM) al igual que el PSOE eran parte del régimen y “casta”. Todo ello culminó en la desfederación (expulsión).

iucm

_          IUCM fue uno de los promotores de Ganemos Madrid. Podemos, hasta muy pocos meses antes de las municipales, ni estaba, ni se la esperaba. El acuerdo con Ganemos nunca llegó a consolidarse porque por un lado, IU buscaba ser coalición: fórmula jurídica con la podían acceder a financiación para los recursos que sustentan a cualquier organización (ver la entrada de este blog “por qué IU no entró en Ahora Madrid. Por qué nos expulsan”). Y por otro, por el desacuerdo con el método de primarias que se iba a llevar a cabo: por internet, sin garantías de validez del proceso, y sin un censo definido. Tampoco estaban de acuerdo con la composición de la comisión gestora, impulsora del proyecto: dos representantes de IU, otros dos de Equo, dos de Convocatoria por Madrid (la escisión de IUCM) ¡y diez de Podemos! Del NO de Podemos a lo largo del otoño del 2014 hasta la primavera del 2015 basta con ver los titulares de las hemerotecas. Respecto a todo lo arriba indicado, hay actas de reunión que prueban que esto no son ni bulos, ni conjeturas.

_          Alguien debería preguntarse que si Podemos se ha portado como se ha portado en las previas de las Generales, con su controvertido método de primarias, y  su negativa a cualquier pacto con IU y Ahora en Común, por qué no debería haber sido el comportamiento análogo con IU en Madrid, donde se nos ha dibujado como los malos, malísimos, e intransigentes, en la película, y sin derecho alguno a la defensa.

_          Tania Sánchez se fue estando ratificada, por la misma dirección que ha denostado. También dijo que nunca se iría a Podemos (..) Habló de falta de apoyo por parte de la organización referente a sus acusaciones en el ayuntamiento de Rivas, para posteriormente, haber sido imputada, lo cual justificaba en aquel momento que se la exigieran pruebas y documentos respecto su inocencia (aunque afortunadamente, luego fuera absuelta).

_          Mauricio Valiente también había sido ratificado. Siendo el candidato de IUCM, estuvo en reuniones como integrante de la plataforma Ganemos, plataforma con la que en aquel momento no había acuerdo ni había visos de haberlo, y por tanto, adversario electoral. En cualquier otro partido, habría sido destituido. En Podemos, en el minuto cero (menudas se las gasta Pablo Iglesias). NUNCA fue expulsado (tarde o temprano habría acabado siéndolo, como es de sentido común). Se dio él mismo de baja como imposición de Ahora Madrid (Ganemos+Podemos) para participar en las primarias.

_          Respecto a la gestión de Cajamadrid bastantes años atrás, con más luces que sombras, hay que indicar que fue realizada por el CONSENSO de toda la organización. Eso incluye a Tania Sánchez (*). En aquel momento, por motivos acertados o equivocados, se decidió pactar con Esperanza Aguirre la gestión de la caja, como opción menos mala que la de ir de la mano con PSOE+Gallardón. Podemos si se hubiera visto en esa tesitura, probablemente se habría puesto de perfil, o habría hecho exactamente lo contrario  a lo que hiciera IU (eso nunca falla).  En aquella dirección de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, no estaba Ángel Pérez, hay que recordar. Aunque en declaraciones suyas, habría votado lo mismo que el resto de la organización. Pero no estaba.

_          El Federal no tiene competencias para expulsar a un militante de una federación. Así se contempla en los estatutos porque ese fue el espíritu con el que se creó esta coalición hace treinta años: la completa autonomía de cada una de las federaciones. Dicho esto, ¿había indicios para que IUCM hubiera actuado de oficio contra dos de sus militantes, por Cajamadrid/Bankia/tarjetas black? No los hay, en el momento que no había ni hay una sola imputación en los tribunales hacia ellos, ni ningún clamor popular que exigiera explicaciones contra ellos dos ANTES de que una parte de la organización, luego escindida, creara una gravísima crisis interna. Se trató por tanto de un juicio y sentencia exprés sin pruebas por parte del Federal.

_          Los dos cargos expulsados de manera ilícita del federal, llevaban quince años sin tener un cargo en la dirección regional. Y ya anunciaron en una carta escrita a Cayo Lara que no se iban a presentar en las listas de las recientes autonómicas/municipales, que no estaban en órganos de dirección, ni lo iban a volver a estar.

_          De los beneficiarios por las tarjetas black, los dos que fueron nombrados por IU, fueron EXPULSADOS  de la organización hace tres años. El PP y el PSOE tenían consejeros delegados, muchísimos más, de los cuales algunos han sido expulsados o han dimitido, otros no, pero NADIE les pedido responsabilidades políticas. Y además de ello, no han puesto impedimentos a ejercer de bisagra suya en la Comunidad de Madrid.

Que sirva este artículo como un argumentario que defienda nuestra posición sobre todo cuando dentro de no mucho sólo se conozca la “oficial”, la de aquellos que nos han ganado la batalla.

(*) A sueldo Moscú Ricardo Royo es uno de los brazos derechos de Tania Sánchez. http://www.asueldodemoscu.net/2009/06/acuerdo-en-caja-madrid-el-psoe-miente/

Enlace eliminado..

Un pensamiento en “Cosas que no sabías de IUCM

  1. Una parte el Partido Comunista quería liquidar IU para que un grupo de dirigentes se pasara a Podemos”, asegura, Luis García Montero.
    A su juicio, todo esto ha sido una “irresponsabilidad tremenda para la izquierda”, ya que “después de tanto grito, alharaca y tanta promesa de renovación, la deslealtad de algunos dirigentes para lo único que va a servir es para frenar todas las expectativas que teníamos hace año y medio y que vuelva a ganar la derecha las elecciones generales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s