Principio de no injerencia: Respeto por situaciones de países ajenos

icono-de-globo-terraqueo_23-2147508246

Todo el mundo es de izquierdas, progresista, pero cuando se les pregunta por casos de países concretos se  se reniega de ellos y se llega a apostar por invasiones  o apoyo a..”rebeldes” y “opositores”. ¿Todos los casos podrían ser merecedores de ello? Cada persona tiene su propio límite de empatía y tolerancia. Pero desglosemos caso por caso.

 

corea_norte

Corea del Norte es un país sin economía de mercado, hermético al exterior. En los procesos electorales no se presentan entre otras candidaturas partidos que aboguen por una economía liberal. (1) No cumple ninguna condición para que sea un gobierno o sistema como para ser aquí respetado.

cuba

Cuba es un país sin (apenas) economía de mercado y en los procesos electorales no se presentan entre otras candidaturas partidos que aboguen por una economía liberal  (2). Sí está abierto al exterior, de tal manera que es un importante destino turístico mundial y en Europa desde hace dos décadas hay una importante colonia que ha emigrado por motivos económicos (3). Es también permanente demonizado y sin derecho a réplica. Sigue sin cumplir las condiciones para gozar del mínimo respeto por parte de nuestro sentido común.

venz

Venezuela es un país con una economía de mercado menguante, ya con elecciones donde se presenten entre otras candidaturas partidos que aboguen por una economía liberal  (4). También está abierto al exterior. Aun así, para el ciudadano medio nuestro de a pie sigue sin ser un sistema legitimado. También dictatorial.

Bandera_Del_Ecuador

Ecuador es un país con una economía de mercado (menos menguante que el nivel venezolano), también con elecciones donde se presenten entre otras candidaturas partidos que aboguen por una economía liberal. A pesar del rostro amable y educado que ha tenido su anterior presidente, Rafael Correa, en todas las intervenciones en nuestras televisiones, y que el alcance de sus políticas no ha sido tan pretencioso como en Venezuela, se trata de un dirigente también satanizado. Se le ha considerado demagogo y populista. ¡Tampoco se merece nuestros respetos por las decisiones que tomen!

Brazilian_flag

Brasil en esto últimos quince años es un caso todavía más prudente que el ecuatoriano. El escritor Mario Vargas Llosa lo calificó como izquierda vegetariana, dando a entender que era lo máximo que Falsimedia y sus propietarios estaban dispuestos a permitir como propuestas transformadoras. Las tornas cambiaron hace muy pocos años, donde una campaña difamadora tanto hacia la presidenta Dilma Rouseff como al entonces expresidente Lula Da Silva (5) acabaron con sus destituciones. Un parlamento corrupto e imputado, acusando a estos mandatarios.. de corrupción. ¿¿Tampoco puede gozar de nuestro benepácito??

Damos una vuelta de tuerca

Cualquier país donde el intervencionismo económico haya sido mayor al que nuestras élites, propietarias de los medios de comunicación hegemónicos, estén dispuestos a tolerar, es reprobado en cualquiera de estos ejemplos. Y la firmeza instittucional que apliquen, incluso acorde a su legalidad vigente (6) se la tacha de mano dura propia de regímenes dictatoriales. ¿Y qué ocurre cuando no se actúa en sus parlamentos con contundencia? Con Brasil se ha visto claro: el gobierno es derrocado y sus medidas y avances derogados. Pero la nación carioca no es el único caso de golpe de estado blando. También está Fernando Lugo en Paraguay, por ejemplo.

Reiteramos que cada uno desde sus posiciones políticas está en su derecho de criticar internamente lo que considere, o de sentirse más o menos vinculado con cada proceso y modelo de Estado. Pero aunque a veces se puedan cuestionar esos modelos por las informaciones recibidas que nos incomoden, hay que aplicar el PRINCIPIO DE NO INJERENCIA. Porque esas informaciones pueden ser a veces exageradas, otras directamente falsas, y aunque pudieran ser ciertas, debe ser un asunto concerniente a la propia población. Si no, puede ocurrir como Iraq, que tras una campaña de mentiras se arrasó el país, hasta hoy.

O como el caso de Libia, mucho menos conocido, que tras otra “intervención humanitaria” de nuevo sobre hechos falsos (8), el país se arrasó también, para ser ahora un mercado de esclavos (9).

 

1_        En esta situación, puede ser atacable por el pensamiento dominante occidental y Falsimedia – valga la redundancia – sin que posibilidad de que se defienda.

2_        El sistema electoral cubano es interesante, y tiene comicios donde se puede presentar cualquier persona como candidato a municipios y órganos intermedios.

3_        A pesar de que es fácil acceder a información de primera mano del país, de organizaciones internacionales o de verlo in situ allí.

4_        Se ha acusado al Gobierno primero de pucherazos, luego de coaccionar a los partidos en la oposición, y cuando se ha visto que todo era mentira, directamente se ha acusado a los electores de ser tontos.

5_        Antes idolatrado por el ala progresista falsimédico, buscando además utilizarle como ejemplo a seguir frente a Hugo Chávez.

6_        Muy parecida en los últimos casos citados a la de cualquier país europeo.

 

 

7_           http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/44313-Medios-de-comunicaci%C3%B3n-y-transg%C3%A9nicos,-detr%C3%A1s-del-golpe-en-Paraguay

http://www.youtube.com/watch?v=2JeevueBxoE

 

8_           http://www.europapress.es/internacional/noticia-informe-parlamento-britanico-critica-intervencion-franco-britanica-contra-gadafi-20160914074341.html

 

9_           http://www.elperiodico.com/es/internacional/20170411/mercado-de-esclavos-en-libia-5967609

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s