Ley de Medios o por qué nos informan tanto de las protestas en Argentina

En los últimos años, el número de noticias relacionadas con problemas políticos y sociales en Argentina ha aumentado espectacularmente en los grandes medios internacionales. Pero, ¿realmente ha sido producto de un agravamiento significativo de la coyuntura socio-política de este país? En absoluto. El origen está en la batalla que mantienen grandes consorcios mediáticos de Argentina, principalmente el Grupo Clarín, con apoyo de sus socios internacionales, en contra del Gobierno de Cristina Fernández. Una de las razones es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la llamada “Ley de Medios”, cuya aplicación ha sido demorada, a causa de diversos recursos judiciales, desde su aprobación en 2009.

Pero ¿en qué afecta esta Ley de Medios a los intereses de los consorcios mediáticos de Argentina, y en concreto al Grupo Clarín? Muy sencillo: cada empresa de medios no podrá pasar, a partir de ahora, de 24 sistemas de televisión por cable, 10 licencias de radio o televisión abierta y un canal de cable. El grupo Clarín ostenta 250 licencias, por lo que le corresponde desprenderse de más de 200 medios de comunicación. Ahí está el origen de la permanente embestida informativa contra el Gobierno argentino. (…) Por lo tanto, es una iniciativa que democratizará el espectro de los medios, ahora en manos de unos pocos multimillonarios, propietarios de las grandes cadenas de radio y televisión. (…)

De igual manera, grandes medios internacionales han hecho campaña en defensa de Clarín. Es el caso del grupo español Prisa, cuyo mensaje reiterado, en los últimos años, es que la Ley de Medios obedece a una mera represalia de la presidenta Cristina Fernández contra Clarín, por sus críticas a la gestión de gobierno. Un reciente editorial de El País, diario cabecera del Grupo Prisa, aseguraba que los “periodistas independientes y críticos se están viendo sometidos a acosos y amedrentamientos. La libertad de expresión está en entredicho en Argentina” . Y remataba su ataque mencionando a otro de sus demonios políticos: “el Gobierno de Fernández de Kirchner recuerda el autoritarismo del régimen de Chávez en Venezuela”. Pero la postura de El País no es solo por solidaridad con sus colegas empresariales de Argentina. Prisa también será afectado en dicho país por una drástica reducción de licencias en el mercado de la radio.

 Image

El Gobierno de Argentina ha llevado a cabo otras iniciativas decididas frente al poder de Clarín y otros consorcios privados. En 2010, el informe “Papel Prensa: la verdad”, fruto de una investigación de varios años, demostró que los dos grandes diarios argentinos, Clarín y La Nación, pactaron con la dictadura de Jorge Rafael Videla la compra de la empresa Papel Prensa, el monopolio de la venta de papel de rotativa. El informe gubernamental señala a los directivos de Clarín y La Nación como cómplices de crímenes de lesa humanidad, ya que la venta de Papel Prensa no fue voluntaria, sino producto de las torturas a varios de los miembros de la familia Graiver, dueños entonces de la empresa y ligados a la izquierda argentina.

Algo tan grave, sin embargo, no ha llegado a las páginas de El País, ni a los grandes medios internacionales que, casi cada semana, nos acercan con suma rapidez a cada protesta o movilización convocada en contra del Gobierno de Cristina Fernández.

Anuncios

Un pensamiento en “Ley de Medios o por qué nos informan tanto de las protestas en Argentina

  1. Desde Colombia sigo su blog con sumo interés, porque me ha impactado la forma como los geniecillos políticos españoles adoptaron el neoliberalismo para la mayoría de sus ciudadanos en un santiamén, sin anestesia, calmante que sí recibimos los suramericanos durante 20 años, en que la ultraderecha nos aplicó la receta, consistente en: disminución de derechos constitucionales; venta de las empresas del Estado a favor de multinacionales y amigos cercanos de los gobiernos de turno a precio de ganga; eliminación de las conquistas laborales; desaparición del Estado de bienestar (la salud y el sistema pensional al que todos aportamos por obligación, así se esté en el paro, pertenecen a pequeños pero poderosos grupos económicos que nadie se atrevería a fastidiar, pues ellos son como un Estado dentro del estado); prohibición total de la protesta y el derecho a opinar y en el caso de Colombia, quien tuviera la osadía de no cumplir estas disimuladas directrices no vivió para contarlo, prueba de ello las miles de fosas comunes que tapizan todo el territorio colombiano. Las estadísticas de ONG’s contabilizan 800.000 víctimas. Recomiendo ver los 4 vídeos publicados en Youtube denominados “CLARÍN. UN INVENTO ARGENTINO” son el mejor ejemplo descarnado de la forma como los avivatos neoliberales, bien agazapados, se hicieron al poder absoluto de los países –lo más aberrante es que en la mayoría de los casos no fue con capital personal sino con los dineros del erario- y estamos en el punto en que no hay Cortes, Congresos o votaciones mayoritarias de los pueblos que logren desmontar ese enorme poder que unos pocos fabricaron a la vista de millones de ciudadanos inermes, cuyos cerebros fueron hipnotizados o cooptados por medios de comunicación diseñados por estos mercenarios mentales, a través del bombardeo de tele-bobelas, películas y noticieros basura, concursos, reinados, programas religiosos, etc. Y pensar que la KGB derrochó tanto dinero en perfeccionar sus métodos para conseguir el control mental. Triste destino le espera al resto de Europa, ahora que los métodos de la ultraderecha le funcionaron en: España, Grecia, Italia, Bulgaria, Rumania, etc., la esclavitud está a la vuelta de la esquina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s