El año que América Latina curó a África

Un artículo en ‘Science’ alaba la colaboración entre Brasil y Cuba para fabricar vacunas baratas contra la meningitis en África, y pide multiplicar los esfuerzos “sur-sur”

A mediados de 2006, la Organización Mundial de la Salud lanzó una urgente llamada de socorro. La organización dependiente de Naciones Unidas alertó de una preocupante escasez de vacunas contra la meningitis que ponía en peligro la vida de millones de personas en el llamado “cinturón de la meningitis”, una zona que abarca 18 países de África Subsahariana desde Senegal hasta Sudán y que sufre periódicas epidemias de esta enfermedad. Más de 300 millones de personas estaban expuestas a la infección, que causa una inflamación del tejido que recubre el cerebro y la espina dorsa. La enfermedad deja daños cerebrales y puede matar a la mitad de los infectados si no reciben antibióticos.

(…) Ambos países desarrollaron un nuevo método de fabricación de la vacuna de Sanofi Pasteur (contra los serotipos A y C). El instituto Finlay de Cuba se encargó del desarrollo del compuesto y el Instituto Bio-Manguinhos de Brasil de estabilizarlo y prepararlo para su envío. El precio final de su producto era 0,7 euros, casi un regalo comparado con los 80 dólares (unos 60 euros) que cuesta la vacuna más usada en los países desarrollados, resalta el estudio. La alianza entre Brasil y Cuba ha permitido fabricar 19 millones de vacunas que se han enviado a países como Mali, Etiopía, Burkina Faso o Nigeria. La OMS dijo que la rápida reacción de ambos países había sido “extraordinaria” y que había contribuido a reducir las infecciones en África.

http://esmateria.com/2012/12/20/el-ano-que-america-latina-curo-a-africa/

Imagen

 

america_latina_malaria

2 pensamientos en “El año que América Latina curó a África

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s