119 Suicidios por los Desahucios, la PAH Ignorada por el PPSOE

 

La cifra se ha publicado ya en diversos portales de internet pero no he logrado localizar la fuente que hizo el estudio. Cayo Lara en un mitín sobre el 14-N indicó que pidieron al Gobierno cifras de este año en curso, y se remitieron al informe del INE del 2.010 sobre el número de suicidios global en España. Lo que sí he podido encontrar rastreando por la red es que el 32% de los suicidios están siendo producto de los problemas económicos, esto es, hablando en plata, la crisis.(1) Pero si calculamos un 30% de 3.145, que es el número de suicidios registrados hace dos años, inferimos que 940 de estas muertes han sido inferidas por la crisis. ¿Es descabellado pensar que una de cada ocho fueran porque una persona y su familia hayan perdido su casa y se encuentren sin una alternativa habitacional? Cuando la escasa izquierda existente en el parlamento pide entre otras cosas una moratoria a los desahucios, es porque la mayor parte de estos inquilinos no son unos caras que se nieguen a pagar, sino gente que ha perdido su trabajo, y no puede. De la misma manera que que hay gente que se suicida por perder su casa, pronto ocurrirá lo mismo con aquellos que no se puedan costear el tratamiento de sus enfermedades. Y es que los recortes sanitarios, también matan gente.

 

PURO TEATRO EN LA CUMBRE ANTI-DESAHUCIOS, LA PAH DEJADA FUERA

 

Ante la reunión realizada hoy (por ayer) entre Gobierno y PSOE para “frenar el drama de los desahucios”, desde la PAH (Plataformas Afectados por la Hipoteca) queremos hacer algunas puntualizaciones de urgencia:

 

Las ejecuciones hipotecarias y los desahucios que hoy destrozan las vidas de miles de personas en España no han caído del cielo. Son la consecuencia de unas políticas públicas aprobadas por PSOE y PP en distintos gobiernos, caracterizadas por especular con la vivienda, impulsar el sobreendeudamiento de la población y sobreproteger los intereses de la banca, entre otros.

 

La burbuja estalló desde hace al menos 4 años. Desde febrero de 2009 la PAH viene denunciando las miles de ejecuciones hipotecarias y de desahucios, las deudas ilegítimas que condenan a la población de por vida, una ley perversa que deja a las personas en absoluta indefensión, el sin sentido de que bancos acumulen miles de pisos vacíos mientras miles de familias se quedan en la calle sin realojo alguno. Sin embargo, en todo este tiempo ni unos ni otros han querido escuchar ni dialogar jamás con la PAH. Al contrario, se han limitado a aprobar rescate bancario tras rescate, destinando miles de millones de euros a unos bancos irresponsables sin exigir ninguna contrapartida. (…) Las medidas aprobadas hasta la fecha sólo han servido para que la banca ganara tiempo y siga ejecutando y desahuciando cada vez más. Recordamos que las estadísticas de desahucios son cada trimestre peores. Según los datos del primer semestre de 2012 sólo en estos primeros meses se han producido casi 100.000 desahucios: 532 al día.

 

La PAH lleva casi 4 años de travesía en el desierto: sin nulo reconocimiento institucional, batallando en la calle para frenar los desahucios, negociando con los bancos caso a caso, hablando con servicios sociales, juzgados, ayuntamientos y aquellos partidos políticos que han querido escuchar. No podemos dejar de protestar por lo que claramente es el enésimo acto de arrogancia por parte de Gobierno y PSOE. Pretender resolver el problema a través de un “grupo de expertos” de ambos partidos sin contar en ningún caso con la voz de la propia gente afectada ni el colectivo que ha situado este debate en la agenda política y mediática, es de una miopía arrogante que ahonda el abismo que separa al bipartidismo PPSOE de la mayoría de la población. Teniendo en cuenta todo lo anterior, resulto lógico que la PAH reciba con escepticismo y desconfianza el anuncio de un pacto entre PP y PSOE para sacar adelante una ley urgente que frene los desahucios.

 

Para finalizar, nos permitimos recordarle al PPSOE que si realmente quiere resolver el problema de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios, las soluciones hace tiempo que están sobre la mesa: dación en pago retroactiva, moratoria inmediata de los desahucios de viviendas habituales y alquiler social de las viviendas que de forma ilegítima acumula la banca. Éstas son medidas de mínimos que resolverían los problemas más graves y urgentes de la población afectada.

 

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article43845

 

 

 

 

 

  1. http://ccoo-hvnl.blogia.com/2012/092808-xvi-congreso-nacional-de-psiquiatria-celebrado-en-bilbao-.php

 Image

 

Anuncios

3 pensamientos en “119 Suicidios por los Desahucios, la PAH Ignorada por el PPSOE

  1. Los periodistas de Informe Semanal señalan la manipulación de la nueva dirección del Ente Público: (…) Por último, se omite el fuerte rechazo social de una medida tachada de parche. Nada se dice de la denuncia de FACUA o las declaraciones de su portavoz: “ni siquiera los suicidios han provocado que el Ejecutivo tenga la decencia de poner en marcha cambios legislativos a la altura de la tragedia social que atraviesa España”. Tampoco de la postura de la PAH, a la que se dedican unos segundos con un mensaje irrelevante, de Stop desahucios, del 15M o de partidos como IU.

    (referente a la nueva ley anti-desahucios) Es decir, que si se parte de una situación económica invariablemente desastrosa durante los últimos 4 años, cuya escasa renta sea difícilmente empeorable, tampoco se cumplen los requisitos. Hay que probar que si la hipoteca suponía un 40% de carga económica haya pasado a ser un 60% en los últimos 4 años, o lo que es lo mismo, que el dinero destinado a pagar la hipoteca haya subido un 50%. Es decir, que si la hipoteca suponía un 50, 70, 80%… de la renta disponible y se ha mantenido más o menos estable ese porcentaje, aunque sea muy alto, se procederá al desahucio.

    http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2012/11/25/los-periodistas-coaccionados-y-expulsados-de-informe-semanal-tienen-razon/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s